DDF 2016

¡Bienvenid@s a la segunda edición DDF (Diferent Day Festival)!

Sábado 24 de septiembre, en el recinto multiusos de Onda (Castellón), se augura un gran festival….

Grupos del calibre de Hamlet, Def con Dos, Gatillazo, Narco, Boikot y la Desbandada nos harán pasar una tarde-noche inolvidable.

A las 18:40 abrieron las puertas del recinto. Una plaza de toros donde dos grandes trailers eran transformados en espectaculares escenarios.

De inmediato, nos dimos cuenta que el sonido y las voces encima de los camiones eran totalmente diferentes a cualquier escenario montado al aire libre.

Treinta minutos más tarde, en Maná bar, subió a escena Hamlet con un potente directo y un escaso, pero entregado, público. Energía pura, por lo que les faltó espacio para su puesta en escena. Presentando su último  disco “La Ira” y cantando míticos temas como “antes y después”, “nazi cabrón”, “denuncio a Dios”, “tu medicina”… Durante la actuación Molly bajó del escenario para subirse encima de la valla del foso y estar más cerca de sus fans, hasta llegar a tocarlos. “Irracional” dio juego para hacer un pogo y disfrutar al 100% del rock-metal madrileño. Después de 70 intensos minutos finalizaron el concierto con “Jodido facha” haciendo cantar a todo el público ya que nunca dejará de ser su himno.

Seguidamente, en el escenario Galeón, ¡Def con Dos!. “Condición de defensa” fue su primer tema. Después, grandes éxitos que todos los demonios y demonias que habían en la plaza sabían a la perfección: “Alzheimer”, “heterosexual”, “mártires del rock”, “la culpa de todo la tiene Yoko Ono”, “ultranemia”, “tuno bueno, tuno muerto”, “el día de la bestia”… Sus letras con fuerte compromiso social dieron pie a ,con “poco pan”, Cesar Strawberry y su grupo, lanzaran octavillas apoyando la libertad de expresión. 1 hora y 15 minutos disfrutando de sus 25 años de gira aunque solo consiguieron llenar el recinto al 50% de asistentes.

Justo al escenario de al lado, en unos minutos, Gatillazo. Un fragmento de “El Padrino” dio comienzo a la presentación de su nuevo disco “Cómo convertirse en nada”. Evaristo empezó con “¿Qué porque?” aunque con dificultades (ya que se rompió la caja) que enseguida pudieron solucionar. El punk radical vasco estaba presente con “Sr. Juez”, “Lucky Man”, “No love”, “Txus (con su conocida versión ranchera de allá en el rancho grande)”, “Siglo XXI”, “Johnny”… L@s punks vocearon “Seguratas blindados” y “odio a los partidos” para finalizar el concierto.

Descansando veinte minutos antes de que, los buscados, Narco hicieran temblar el escenario con “Ahí afuera”. En el setlist destacaron los temas de su último disco “Dios te odia” mientras, el público, esperaba los lingotazos de whisky, las saetas y las viejas glorias como “juerga, mambo, jaleo”, “la cucaracha”, “tu Dios de madera”… Aunque no fue de los mejores conciertos de Narco, el Vikingo lo dio todo con “La puta policía”, bajando del escenario y tirándose entre la gente como si de una procesión nazarena de su adorada Sevilla se tratara.

Empezaba a refrescar en Onda, la 01:10 de la madrugada, y Boikot se hacía de rogar. Con una explosión de serpentina plateada y una pequeña bandera republicana apoyada en un monitor, saltaron a escena, interpretando la danza rusa “Naita Na”, y acompañada de llamaradas de fuego. “Inés” hizo entrar en calor a los asistentes junto a “Comandante Che Guevara” y “De espaldas al mundo”. Boikoteando presentaron a los dos nuevos miembros del grupo, haciendo un pasillo entre el público y una divertida guerra de músicos. Las versiones de “Bella Ciao” y “Cualquier día” no nos dejaron indiferentes. Invitaron a Txus (Disidencia) a que interpretara el mítico tema “Bajo el suelo”. Seis jóvenes fueron las protagonistas de “10 metros  bajo el suelo” que reivindicaron el no al maltrato de la mujer. El “muro de Berlín” y “el grito en alto”(¡¡hoy me voy de borrachera!!) despidieron al grupo con un gran aplauso y con muchas ganas de más.

Los veinte minutos que tardó La Desbandada en calentar motores fueron perjudiciales para ellos ya que la mayoría de público abandonó el recinto quedando unas escasas cien personas. Este joven grupo de rock de Vendrell (Tarragona) presentaba su segundo disco “Hoy venimos a morir”. “Cuerdas y alambre” sonó como primer tema seguido de todo el repertorio de sus dos únicos álbumes “los mejores momentos aún están por llegar”, “esta noche nos haremos viejos”, “sacos de soledad”, “hoy tengo el alma al revés”, “humo entre las manos”… 1 hora de actuación que terminó con la versión de Platero y Tu “Hay poco rock and roll”.

Alrededor de las 04:00 de la madrugada la gran noche de rock llegó a su fin.

 Justo pegado al recinto, había otro escenario (Libra) donde los dj´s de música electrónica eran los protagonistas: Alfonso Cavero, Stile, Eyes of providence, Brian Cross y Gomad&monster actuaron  durante casi 9horas non stop.

Impacientes estamos esperando para que, el otoño que viene, la organización vuelva a luchar por sacar este festival a delante, con el mismo nivelazo de grupos que este año han hecho gozar a cientos de rockeros que viven, disfrutan y valoran la música en directo.

¡¡Salud y Rock&roll!!

© Cronica: OLGA MESEGUER RAMOS

© Fotografia: IVAN FLOR GIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *