Kaos urbano, Kristalmina y Gargamboig (La burbuja)

Bajo el lema “Memòria, dignitat i lluita! Tombem el feixisme” los colectivos Antifeixistes País Valencià i BAF Castelló organizaron el viernes 23N una jornada de lucha. Manifestación y conciertos eran las propuestas que cubrían los actos convocados para ese día.

A las 23.00 nos reunimos, en la sala La Burbuja, con los grupos locales Gargamboig y Kristalmina que acompañaban a Kaos Urbano en su gira de presentación de su nuevo EP “Más vivos que muertos”. Este grupo madrileño de mediados de los noventa con potentes letras reivindicativas en contra del fascismo y el capital fue la mejor opción para dar el punto final a la gran jornada.

Media hora más tarde de la apertura de puertas Kristalmina incendian la noche con su actitud macarra haciendo homenaje a “Animales Muertos”. Diez temas del único disco que poseía el trio zaragozano punk por excelencia de mediados de los noventa, formaron su concierto-tributo y un pequeño repertorio de siete canciones propias que en un futuro próximo les gustaría mostrar a sus fans en formato físico.

Setlist Kristalmina: “Fuego”, “Fíate”, “Almorrana”, “Tu condena”, “Este mundo me da asco”, “Hasta el culo”, “Rata”, “Véndemelo”, “Paro”, “Carta de reyes”, “ETT”, “Nosotros somos la venganza”, “Padre”, “Kisiera ver”, “Recuerdo”, “Lakra social” y “Spiz”.

A las 00:50 y con un centenar de seguidores se levanta el telón para presentar a Kaos Urbano. La voz rasgada de Sku y la energía de los demás componentes llenaron el escenario de lucha y orgullo obrero. Los himnos interpretados de su extensa discografía llegaron al corazón de los asistentes siendo tarareados por la sala al completo. El momento álgido de la noche llegó cuando interpretaron “Ella no tiene dueño” llenándose el escenario de mujeres que quisieron colaborar cantando junto a ellos. Se podía oler el punk oi  en sus particulares versiones de Eskorbuto y de 2 minutos. Una hora justa de concierto y “Bella Ciao” para despedirse, agradeciendo a todos su asistencia.

Setlist Kaos Urbano: “El conflicto”, “Ni vivo ni muerto”, ”Nacidos del odio”, “Entregados”, “Divide y vencerás”, “Con cojones”, “Inadaptados”, “Por volverte a ver”, “Años salvajes”, “Las calles de abajo”, “Medley”, “Cuidado”, “Piñas van”,  “Ella no tiene dueño”, “Tu pasado”,  “Ángel caído”, “Nuestros mejores momentos”, “Anti-español”, “Los hijos de la calle” y “Larga vida al Oi”.

Eran los 02:20 y solo los más valientes decidieron quedarse hasta el final. El hard-core punk y la protesta social de Gargamboig son los símbolos de identidad que unen a estos veteranos castellonenses.

Canciones alternas de sus cuatro discos propios y dos versiones (Elektroduendes y Parálisis permanente) formaron su particular actuación con letras directas, rápidas y sin censura. Los mensajes reivindicativos que se lanzaron no dejaron indiferente a nadie que ocupara el lugar. Estaban tan a gusto que decidieron ampliar su repertorio hasta llegar a veinte canciones. “Un día en Texas” dio por finalizada su presencia en el escenario y también el final de la noche.

Setlist Gargamboig: “Efecto butrón”, “Rata blanka”, “Tornem a l´original”, “Juantto destroy”, “Punkis de Terrassa”, “La marmota”, “La fulana”, “Esto es la guerra”, “Tu presidente”, “La manifestación”, “Gent de carrer”, “King Kong”, “Joder qué hice ayer”, “Viejos punks”, “Gorrón”, “Puto buitre”, “La coma”, “Mort a la dona de l´estat”, “Salgo a la calle” y “Un día en Texas”.

Después de muchos bolos vividos podemos afirmar que (en la provincia de Castellón) el público se vuelve cada vez más exigente y lo dan todo en el concierto protagonizado por el cabeza de cartel, pero ni siquiera se quedan a ver cómo suenan los demás dejándoles de ceder una oportunidad.

Apoyando a los grupos emergentes creamos un impacto en la sociedad y esa es la forma de demostrar que la música sigue viva.

© Fotografías: Ivan flor ( www.insurgenciarock.es )

© Crónica: Olga Meseguer ( www.insurgenciarock.es )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *